A estas alturas, y si eres un apasionado del mundo del marketing, seguro que has escuchado hablar del Storytelling. Como su nombre indica, es una técnica mediante la cual contaremos a nuestra audiencia una historia. La nuestra.
¿Para qué sirve el Storytelling?
Cuando utilizamos este término en marketing, nos referimos a la forma en la que transmitiremos nuestro mensaje. ¿Por qué contar una historia en lugar de utilizar un mensaje más claro? Fácil. Nos ayuda a conectar emocionalmente con nuestro público. Y es que, como dijo la escritora y activista Maya Angelou, «las personas olvidarán lo que dijiste, o lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir».
Las claves para realizar un buen Storytelling
Esta técnica se adapta perfectamente a los nuevos tiempos, puesto que es aplicable a todo el entorno digital de nuestra empresa: Web, redes sociales, etc. Sólo debemos tener en cuenta algunas claves para hacerlo bien:
- Como siempre en una buena estrategia de marketing, debemos comenzar por analizar nuestro público objetivo. Saber a quién nos dirigimos nos permitirá crear nuestro mensaje, pero también saber qué tono debemos utilizar, etc.
- Define qué quieres transmitir, o cuáles son tus valores de marca. ¿Te preocupas por la familia? ¿Tienes una empresa verdaderamente antigua? ¿Ayudas a otras personas?
- Estructura la historia en torno a un planteamiento, nudo y desenlace. Igual que harías con un relato.
- Enamora, emociona, o toca la fibra sensible a tu público. A la hora de escribir la historia que quieres contar, ten en cuenta que buscamos que nuestra historia conecte con ellos. Cuenta la historia de esa persona a la que tu servicio ayudó a superar una adversidad, cómo tu empresa ha transmitido sus valores de generación en generación, o cualquier cosa que les emocione.
- Escucha a tu público, ellos te darán el feedback necesario para continuar con tu estrategia.
Si necesitas ayuda con tu storytelling o la estrategia de marketing para tu web y redes sociales, recuerda que en Tangram podemos ayudarte.