Desgraciadamente, los últimos estudios realizados al respecto revelan un preocupante aumento de la violencia de control y actitudes sexistas, incluso entre adolescentes. Ante esta situación se han realizado diferentes campañas publicitarias alertando de que hay que poner freno a esto y que la mujer puede y debe denunciar.
La campaña que se puso en marcha desde el ministerio de Sanidad, se centró principalmente en la detección de las primeras señales que se dan en cuanto a la violencia de género se refiere.
Se buscó la sensibilización de todo el mundo, especialmente de los jóvenes sobre la importancia que tiene poder reaccionar siempre a tiempo para intentar evitar estas desagradables situaciones que no gustan a nadie y que, desafortunadamente, suceden prácticamente todos los días.
Una de las campañas que se puso en marcha fue la del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; bajo el lema: Cuéntalo, hay salida a la violencia de género se quiso llegar a todas las mujeres de cualquier edad que sufren maltrato, tanto físico como psicológico por parte de sus parejas, animándolas a denunciar para huir de estas angustiosas situaciones.
La campaña de este año se centró principalmente en los más jóvenes después de que los estudios realizados revelasen el aumento de las situaciones de maltrato en las relaciones entre personas adolescentes; por ello, la urgencia de sensibilizar a los jóvenes sobre lo peligrosas que son estas situaciones, tanto para ellas como para ellos.
Obviamente, este es un tema muy sensible, como sensibles deben ser todas las campañas al respecto, pero también deben mostrar la realidad, sin maquillajes ni adornos de ningún tipo, porque la violencia es algo desagradable, duro y crudo y que todo el mundo debería tener presente.
Para el desarrollo de la campaña el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó en su momento un presupuesto de 1,64 millones de euros para todos los aspectos de la misma y no descartan aumentar el presupuesto para futuras ocasiones.
Es importante que los jóvenes conozcan desde una temprana edad que la violencia de género no lleva a ningún lado y que no debería tener presencia en la sociedad.
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en mantener esa situación dado que cuentan con un poder de transmisión y capacidad de llegar a la mente de las personas como ningún otro, por ello las campañas tienen más éxito si se hacen mediante las diferentes plataformas como televisión o Internet, sin desmerecer a cualquier otra plataforma, que también son efectivas.