Hoy en día los consumidores esperan que las marcas sean transparentes, auténticas y responsables, tanto con el medio ambiente, como con la sociedad y sus propios trabajadores. La RSC ha cobrado especial importancia en el mundo empresarial. La publicidad ética es una forma de acercarse a este público cada vez más consciente y exigente, no solo en cuanto a la calidad de los productos, sino también con los valores y y las prácticas empresariales antes mencionadas. Hoy, en Tangram, te explicamos cómo conectar con tu audiencia más concienciada.
¿Por qué es importante la publicidad ética?
Son muchos los consumidores que eligen marcas que comparten valores acordes a los suyos. Ecologismo, ética del trabajo o consumo responsable son algunos de ellos. Según algunos estudios, más del 70% de las personas prefieren comprar productos de empresas que consideran ética y socialmente responsables. Este tipo de publicidad no solo mejora la imagen de una marca, sino que también fomenta la fidelidad de los clientes. Si tu marca comparte estos valores positivos con la audiencia, es hora de compartirlos para conectar con ellos.
Principios clave de la publicidad responsable
Implementar una publicidad ética y responsable implica adherirse a ciertos principios:
- Responsabilidad Social Corporativa: Las empresas deben mostrar cómo contribuyen positivamente en los aspectos erlacionados con la RSC incluyendo acciones medioambientales, de comercio justo, buen trato al trabajador, apoyo a la comunidad en la que se encuentren, etc.
- Transparencia: A la hora de transmitir los valores de la RSC, los mensajes deben ser claros y honestos, evitando mensajes confusos o premisas falsas.
- Coherencia: entre lo que la marca comunica y lo que la marca realmente hace.
Estrategias de implementación
Una vez trabajada la RSC, podemos adoptar diversas estrategias para alinear nuestra comunicación con nuestros valores:
- Marketing verde: Cada vez más empresas se enfocan en reducir su huella ambiental. Destacar este compromiso en las campañas publicitarias refuerza el vínculo con consumidores preocupados por el medio ambiente.
- Dar toda la información al consumidor: Ofrecer información detallada sobre los productos y su origen ayuda a los clientes a tomar decisiones.
- Diversidad e inclusión: Es fundamental representar a audiencias diversas que puedan englobarse dentro de nuestro target objetivo.
- Historias reales: Las experiencias de clientes reales son testimonios que aportan credibilidad y muestran la huella positiva de la marca.
La publicidad ética y responsable no solo es una moda, sino la clave para transmitir unos valores que realmente estén integrados en nuestra empresa y marca. Aprender a comunicarlos correctamente implicará conectar con audiencias conscientes fomentando la fidelización de los clientes y el crecimiento sostenible. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.