El manual de identidad de marca, visual o corporativo es una herramienta fundamental para garantizar que todos los elementos visuales de tu negocio comuniquen el mensaje correcto, en el momento correcto y a las personas adecuadas. Si todavía no tienes uno o te preguntas si lo necesitas, quédate con nosotros. Hoy, en Tangram, te contamos por qué es indispensable para construir una marca sólida y memorable, y cómo puede ayudarte este manual a conseguirlo.
¿Qué es un manual de identidad corporativa?
Empezamos por el principio. El manual de identidad corporativa es un documento que reúne las reglas y directrices para el uso de los elementos visuales de una marca. Su propósito es garantizar coherencia en todos los canales, ya sea en el diseño de un sitio web, una publicación en redes sociales, el packaging o un anuncio publicitario.
Suele incluir:
- Logotipos, isotipos, imagotipos… y sus versiones alternativas para poder usarlos en distintos formatos.
- Paleta de colores corporativos.
- Tipografías principales y secundarias.
- Estilo de imágenes, íconos y gráficos.
- Uso correcto del diseño en distintos formatos (p.e. digital e impreso).
¿Por qué es tan importante?
- Garantiza consistencia en todos los canales: Cuando todos los materiales visuales de tu marca siguen la misma estructura, el público puede reconocerla de inmediato.
- Refuerza la profesionalidad: Un diseño visual uniforme da una impresión de profesionalidad y seriedad. Una marca que no tiene un estilo claro puede parecer que improvisa.
- Facilita la colaboración con equipos externos: Si trabajas con diseñadores, freelancers o agencias, el manual de identidad corporativa es una guía clara que les permite entender tu marca rápidamente.
- Aumenta el reconocimiento de marca: Al hilo del punto 1, cuando se usan de forma consistente los colores, tipografías y diseños únicos de tu marca, ayudan a que las personas la recuerden más fácilmente. Piensa en cómo asociamos automáticamente el rojo y amarillo con McDonald’s o el azul con Facebook.
Cómo crear un manual de identidad visual
Lo ideal es que cuentes con un profesional que trabaje correctamente tu marca y tu identidad visual. Te contamos qué pasos se siguen para construir uno:
- Definir misión, visión y valores: Son la base sobre la cual se construirá la identidad visual.
- Diseñar los logotipos y versiones alternativas: Incluye variaciones en blanco y negro, isotipo, logotipo, imagotipo, etc.
- Seleccionar una paleta de colores: Deja claro el uso principal y secundario de cada color, junto con sus códigos RGB, CMYK… Como ya te contamos, los colores transmiten emociones y crear conexiones (verde=naturaleza, por ejemplo), por lo que hay que ser cuidadoso al elegirlos.
- Elegir tipografías: Definiendo cuáles se usarán para títulos, subtítulos y texto general.
- Crea reglas de uso: Detallar cómo y dónde se deben aplicar cada elemento (por ejemplo, prohibiciones en la alteración del logotipo).
- Incluir ejemplos visuales: Se agregan maquetas o casos prácticos de cómo aplicar el diseño en redes sociales, papelería corporativa o anuncios
Un manual de identidad corporativa es una herramienta estratégica que asegura que tu marca sea coherente, reconocible y profesional en cada interacción. Ya sea porque estés empezando con tu empresa, o porque quieras consolidar una marca existente, invertir en un buen manual es esencial para destacar y ganar la confianza de tu audiencia. Si necesitas ayuda, recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.