5 ideas para mantener tu estrategia de marketing activa aunque estés de vacaciones

11/12/2024

¿Quieres coger vacaciones de navidad, pero te cuesta desconectar porque no quieres perder oportunidades de venta? No te preocupes: puedes mantener tu estrategia de marketing activa mientras disfrutas de tus vacaciones. Hoy, en nuestro blog, te damos 5 ideas para que puedas mantenerte activo… sin sacrificar tu tiempo de descanso.

1. Planifica con antelación

La clave para mantener tu estrategia de marketing (y tus contenidos) en marcha durante las vacaciones es la planificación. Ahora que todavía estás a tiempo, prepara contenido de la siguiente forma:

  • Crea un calendario de contenido: Incluye publicaciones, promociones y campañas que quieres lanzar durante las fechas clave y distribúyelas a lo largo de los días para que no se note tu ausencia.
  • Identifica los días importantes: Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes… Asegúrate de tener contenido preparado para esos momentos.

2. Programa tus publicaciones

Aprovecha herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite, Buffer, Meta Business Suite, etc… para programar tus publicaciones con semanas (o días) de antelación. De esta forma, siempre «saldrá» el contenido, aunque tú estés de vacaciones. Algunos tips a tener en cuenta de cara a la navidad:

  • Asegúrate de incluir llamadas a la acción (CTA) claras, como “Última oportunidad para comprar” o “Descubre nuestras ofertas navideñas”.
  • No olvides variar los formatos: videos, imágenes, stories y reels

Tip: Programa contenido interactivo, como encuestas o preguntas, para mantener la conversación activa incluso cuando estés ausente y no puedas contestar.

3. Automatiza tu email marketing

El email sigue siendo una herramienta poderosa durante las fiestas para aumentar el engagement. Puedes usar plataformas como Mailchimp, HubSpot o Klaviyo para crear y automatizar campañas, que se envíen cuando tú estés fuera de la oficina.

  • Ideas para tus correos:
    • Ofertas de última hora.
    • Felicitaciones navideñas con un código de descuento.
    • Recordatorios de “último día para que tus envíos lleguen a tiempo para Navidad/Reyes”.

4. Activa anuncios pagados

Mientras disfrutas de tus vacaciones, los anuncios en plataformas como Google Ads o Meta Ads pueden mantener tu presencia online activa:

  • Configura campañas con presupuestos diarios ajustados.
  • Usa la segmentación avanzada para llegar a audiencias específicas durante la temporada navideña.
  • Revisa y ajusta las campañas antes de irte para asegurarte de que estén optimizadas.

5. Ofrece contenido evergreen

Publica contenido que sea relevante durante toda la temporada navideña y que no requiera actualizaciones constantes. Algunas ideas:

  • “Guías de regalo por menos de 50 €”.
  • “Cómo preparar la casa para Navidad”.
  • “Recetas fáciles para las fiestas”.

Este tipo de contenido puede atraer tráfico orgánico incluso cuando no estás trabajando activamente.

Por último, te recomendamos un par de cosas: comunica a tus seguidores que vas a estar fuera, y cuáles serán tus nuevos tiempos de respuesta. Si necesitas ayuda para planificar tu estrategia navideña, recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.

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