Cómo hacer un buen copy

28/04/2015

copy

Quizá para los más profanos en la materia de la publicidad el término copy pueda sonarles a Copyright o incluso a Copy & Paste, pero no, no tiene demasiado que ver; el copy es el mensaje publicitario, aquel con el que se puede tener una tarjeta de presentación de cara al cliente, a quien se quiere presentar un producto y convencerle de que realmente necesita lo que se le intenta vender.

Un texto puede escribirlo cualquiera, pero uno bueno no todo el mundo lo puede hacer y mucho menos uno bueno, que consiga transmitir y que cree una sensación, por eso, hacer un copy de calidad no es una tarea sencilla.

¿CÓMO HACER UN BUEN COPY Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Antes de todo hay que tener una cosa bien clara, el cliente es sobre el que girará el copy, esto hace sentir bien a todos. Hay que evitar un lenguaje demasiado técnico o muy comercial, todo el mundo debe entender el mensaje, a no ser que el copy sea preparado para un anuncio para un público muy segmentado.

Seamos sinceros, en el mundo de la publicidad hay mentira aunque lo más correcto sería decir que no se dice toda la verdad. A la hora de hacer un copy hay que ser honestos en todo momento, algo que el cliente potencial valorará y mantendrá un buen concepto sobre la marca, producto o servicio.

Adornar las palabras ya no se lleva, lo mejor es ir directos y ofrecer el núcleo de lo que se quiere transmitir en unas pocas palabras, pero intensas, lo que hará que quien vea el spot o lea el anuncio le resulte interesante.

Si se consigue captar la atención del cliente potencial desde el primer momento ya se tiene mucho ganado, aunque hay mucha publicidad que es demasiado superficial, con mensajes que no transmiten y que a pesar de ir directos al producto, no transmiten la misma sensación que otros anuncios más trabajados.

Si el público quiere ver a un chico vestido de rosa, bailando sobre un patinete y comiendo una manzana, eso es lo que hay que darle. El público es soberano y siempre hay una manera diferente de enviar un mismo mensaje. La originalidad sobre todo, algo muy importante en la publicidad.

Dado que la radio es “ciega” respecto a la televisión, en ocasiones los copys son diferentes. En este medio hay que enfatizar más, aunque se dan muchos casos de que el audio que suena en un spot es el mismo que aparece en televisión. En anuncios de radio todo es un poco diferente porque no se cuenta con el apoyo visual que se tiene en otros medios como televisión o Internet.

Probar, probar y probar. Leer y volver a leer tantas veces como haga falta, escribir y reescribir, presentarlo a compañeros y buscar puntos de vista de personas tanto dentro como fuera del mundo de la publicidad, eso nos dará un feedback de si vamos o no por el buen camino.

Solo con esfuerzo se consigue el mejor copy, el único límite está en la imaginación de quien escribe.

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