Hoy en día hay un montón de términos que desconocemos o que, aunque nos suenen, no tenemos muy claro qué son. Suele ocurrir con el Big Data, aunque se habla mucho de ello, no todo el mundo sabe qué es o, lo más importante, cómo usarlo en nuestro beneficio. Hoy, os lo contamos.
¿Qué es el big data?
Con este término nos referimos a la inmensa cantidad de información que se genera todos los días cuando utilizamos internet. Es probable que, si tienes un negocio con presencia online, ya seas consciente de todos los datos que tus usuarios generan cuando, por ejemplo, navegan por tu web. Esto convierte el big data en algo muy interesante para nuestro negocio, ya que nos permite conocer mejor a nuestros usuarios, y podemos utilizarlo para responder algunas de nuestras preguntas. A través de las cookies y de información que proporcionamos, ya podemos saber qué intereses tienen nuestros clientes, edad, o qué búsquedas realiza.
¿Cómo lo utilizamos?
Ahora bien, una vez que ya conocemos qué es y cómo funciona, ¿cómo utilizamos esa cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance? En muchos casos se utilizan herramientas o empresas especializadas en estos campos para automatizar los procesos, que pueden dividirse en tres pasos:
- La integración del sistema de Big Data. Sea con herramientas específicas o bien a pequeña escala, recabando tú mismo la información de la que dispones en tu web, redes sociales, etc.
- Análisis de los datos obtenidos. Por ejemplo, utilizando estadísticas de visitantes puedes observar los perfiles por sexo, ubicación geográfica, edad, o qué páginas interesan más dentro de tu web.
- La toma de decisiones. Manejar un gran volumen de datos no nos sirve de nada si no hacemos algo con ellos. Puedes utilizar todo lo que sabes sobre tu cliente para crear campañas de publicidad específicas por segmentos de población, por ejemplo.
Y recuerda que, si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing, en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.