Cambios en el buscador de Google

24/05/2024

Google ha anunciado una serie de cambios, impulsados por inteligencia artificial que transformarán su motor de búsqueda (y otros productos). Si tienes un negocio, o una empresa en internet, así como si eres un profesional del marketing, esto te interesa de cara a tu estrategia para aparecer en el buscador más conocido y utilizado. Hoy, en Tangram, os mostramos algunos de los cambios más destacados que este gigante de la tecnología va a implementar o ya ha puesto en funcionamiento:

Cambios en el buscador de Google

IA Generativa:
La gran revolución de la IA ha llegado también a Google, que va a implementar Gemini (IA generativa) de una forma muy interesante: Ahora «busca por ti». De esta forma, analizará el lenguaje natural de los usuarios y personalizará mejor los resultados. De una forma parecida a los snippets, se generarán resultados que se ajustarán a lo que pida el usuario. Por ejemplo, si le preguntamos a Google por una receta para la cena, podría ofrecernos una imagen con los pasos a seguir, mientras que si preguntamos por la definición de una palabra, nos mostrará un texto.

Modelo Multitarea Unificado (MUM):
MUM es un modelo de IA que puede entender y procesar información en diferentes formatos (texto, imágenes y video) a la vez. Esto permitirá a Google resolver tareas complejas de forma más eficaz. Por ejemplo, podremos utilizar Google Lens para identificar problemas relacionados con objetos del mundo real y recibir soluciones prácticas directamente​. Pero, además, afectará a nuestro SEO, puesto que analizará de forma mucho más precisa nuestro contenido. Y, a la vez, analizará mejor el comportamiento de los usuarios.

Bard y LaMDA:
Google está expandiendo el acceso a Bard, un servicio de IA conversacional basado en LaMDA, diseñado para proporcionar respuestas actualizadas y de alta calidad. Bard puede actuar como una plataforma de creatividad y aprendizaje, ayudando a los usuarios a entender temas complejos de manera sencilla y accesible​.

Core Web Vitals:
Las actualizaciones recientes del algoritmo de Google, como Core Web Vitals, se centran en mejorar la experiencia del usuario en términos de velocidad de carga, interactividad y estabilidad visual de las páginas web. Estas métricas son cruciales para el SEO y el marketing digital, obligando a los profesionales a ajustar sus estrategias para mantener y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda​ (Rafael Mourad)​.

Estos cambios reflejan el compromiso de Google de utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario, hacer que la búsqueda sea más intuitiva y eficiente y garantizar que los usuarios encuentren lo que buscan. Si necesitas ayuda con tu estrategia, recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.

Otras Noticias…