Cambios en Google: El buscador declara la guerra al clickbait

19/08/2022

Google, el gigante de los buscadores, ha publicado un comunicado oficial en el que anuncian un cambio importante. A partir de ahora, se priorizarán los resultados que «ayudan» frente aquellos que buscan el clickbait. De esta forma, aparecerán en primer lugar aquellos resultados que puedan ser más relevantes para el usuario que realice la búsqueda, frente a aquellos que sólo buscan obtener visitas.

¿Qué es el clickbait?

El clickbait engloba todas aquellas técnicas utilizadas para fomentar la curiosidad del usuario. Por ejemplo, utilizando titulares tipo «…y no ocurrirás lo que pasó» o «Después de leer este truco, tu vida cambiará para siempre». Es decir, titulares sensacionalistas que pretenden llamar la atención del usuario. Tienen el único propósito de incrementar visitas y, tal y como funcionaba el algoritmo hasta ahora, escalar puestos en los resultados de búsqueda de Google, mostrando la web como contenido más relevante. Muchas webs funcionan gracias a los anuncios, y estos gracias a los clicks, por lo que era especialmente importante conseguir cuantas más visitas, mejor.

Los cambios en el algoritmo de Google

Sin embargo, Google ha dado un golpe encima de la mesa. Desde ahora, el algoritmo catalogará el contenido de las webs como «útil» o «no útil» para el usuario que realiza la búsqueda. Pero ¿qué es lo que considera útil? Nos han dado dos claves:

  • Contenido original y único. Por ejemplo, al buscar opiniones de una película, se priorizará una reseña única frente a un agregado de reseñas de otras webs.
  • Reseñas de productos hechas por expertos. 

En resumen: aparecerán en primer lugar aquellas webs que tengan un propósito principal frente a aquellas que sean un recopilatorio. Al terminar de leer el artículo debería habernos sido de alguna ayuda y, por último, se premiarán aquellos escritos por expertos en el tema a tratar.

En Tangram siempre hemos optado por ofrecer contenido único y relevante. Si crees que el contenido de tu web se verá afectado por el cambio en el logaritmo de búsqueda, recuerda que en Tangram somos expertos en marketing de contenidos, y podemos ayudarte.

Otras Noticias…