A lo largo de estos años, os hemos hablado mucho de marcas. Es una de nuestras actividades de negocio principales y, por eso, os hemos contado por qué es tan importante, cómo repercute en nuestros clientes, o la diferencia con el marketing. Un pequeño repaso: Entendemos por branding la construcción de una marca. Gracias a nuestra identidad corporativa conformaremos los mensajes que queremos transmitir, nuestro nombre, imágenes, colores, tono, etc. Y hoy queremos hablar de una nueva tendencia de este sector: El city branding.
¿Qué es el city branding?
El sector turístico (entre otros) sufrió un fuerte parón durante la pandemia del Covid-19. Tras ella, el sector ha recuperado terreno, pero se sigue necesitando un pequeño impulso para atraer clientes. En este caso, turistas. ¿Qué pasa cuando quien necesita potenciar su imagen de marca es un destino? Pues que surge el city branding: una marca creada a nivel de destino que pretende transmitir al turista qué va a encontrarse cuando visite la ciudad. Seguro que te suenan los dos siguientes ejemplos de city branding:
Ambos son casos de éxito del city branding, puesto que se han convertido en símbolos mundialmente conocidos e identificables, perpetuados durante décadas.
La identidad única de las ciudades
Pero… ¿cómo creamos la identidad única de una ciudad? Igual que en las empresas se trabaja con el mensaje, misión, visión o valores. Se utiliza el carácter diferenciador de la ciudad, aunando población, cultura, o símbolos visuales. Si analizamos el cartel de Las Vegas, veremos que está estrechamente vinculado con los casinos que en los 60 poblaban su strip y que se han expandido por toda la ciudad, haciendo que su logo permanezca aún vigente… y que se haya convertido en una atracción turística en sí mismo.
Si trabajas en turismo y te gustaría darle una vuelta a tu imagen de marca, recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.