Seguro que en muchas ocasiones habrás escuchado hablar de la importancia que tiene para las empresas el poder ofrecer un servicio de calidad. Si a ello le sumamos que tenga la capacidad de fidelizar a los clientes, puede convertirse en algo de gran importancia para las empresas. Toda empresa que se precie debe estar siempre a la altura de las expectativas que requieren los clientes. Para satisfacerles al máximo se deben superar esas expectativas, pero… ¿cómo poder hacerlo? En este artículo te lo explicamos.
Claves para proporcionar un servicio de calidad a los clientes
Que un cliente se fíe de la marca o del producto es algo de gran importancia. La fiabilidad influye directamente en la percepción de la calidad del consumidor. En este caso, hay que cumplir con todas las promesas que se hacen al cliente. De haber overpromise, la marca se arriesga a hacer que el cliente esté descontento o aún peor, a perderlo.
Otro punto de gran importancia para poder ofrecer un servicio de calidad a los clientes es transmitirles confianza y seguridad. Vale, todo esto suena muy bien, pero ¿cómo lo conseguimos? Puede parecer algo muy complejo pero se debe hacer siguiendo diferentes pautas.
Entre ellas se encuentra el cuidado de la imagen corporativa, a través de experiencias previas satisfactorias, destacando la cualificación con la que cuentan los empleados o incluso difundiendo los testimonios de los clientes más importantes.
La empatía es una característica que aprecian mucho los clientes. La empresa debe tenerla, así como la capacidad de ponerse en la piel de los clientes para poder ofrecerles el servicio que requieren. Para ello, se necesita diseñar una estrategia de comunicación en la que se tengan en cuenta cuáles son las necesidades de todos ellos.
Calidad en la tangibilidad
En caso de ser una empresa de servicios que ofrezca un producto que sea intangible, el consumidor cuenta con la desventaja de no poder comprobar la calidad. Es en este aspecto en el que toda empresa debe trabajar, en proporcionar la máxima calidad en lo que sí puede ser tangible.
En este caso, los clientes buscan, consciente e inconscientemente, aspectos tangibles que les proporcionen confianza como los elementos gráficos de comunicación como pueden ser las tarjetas, flyers, dípticos, etc. o incluso el personal de la empresa.
Para finalizar, lo hacemos con algo tan importante como es la responsabilidad que se tiene con todos los clientes. Una empresa debe estar siempre predispuesta a ayudar de manera rápida y eficaz a las necesidades de un cliente, pero también cuando tiene quejas.
Si tienes una empresa y quieres ofrecer a todos tus clientes un servicio de calidad, en Tangram estamos dispuestos a ayudarte. Contacta con nosotros, coméntanos tu caso y nos pondremos en marcha para ayudarte a conseguir ofrecer un mejor servicio para tus clientes.