Las campañas de proximity marketing son muy comunes hoy en día porque permiten llegar directamente a la palma de la mano de todas las personas. Mediante la colocación estratégica de una o más balizas con conectividad Bluetooth o Wi-Fi, todo el mundo podrá recibir notificaciones push con anuncios, promociones, descuentos, ofertas especiales, etc.
Además, esta clase de balizas permiten cierta segmentación. Por ejemplo, se pueden mandar notificaciones push en determinada franja horaria o durante todo el día, a aquellas personas que tengan una determinada marca o modelo de teléfono, lo que aporta una gran ventaja a las marcas a la hora de anunciarse.
Cualquier marca puede hacer proximity marketing
Una de las primera fue Heineken, cuando desplegó un gran número de balizas con la finalidad de impulsar la intención de compra de los clientes. Lo hizo coincidiendo con el lanzamiento de la película Spectre, de James Bond. Sus ingresos estimados de la campaña aumentaron en 320.000 dólares.
Pero esto no queda solamente relegado a las grandes marcas. Las pequeñas firmas también pueden aprovecharse de esta clase de publicidad. Siempre hay que tener en cuenta varios aspectos:
- Identificar el propósito de las balizas en la campaña.
- Elegir el hardware correcto de la baliza.
- Implementación eficaz de las balizas.
- Hacer llegar a los clientes los mensajes de manera adecuada.
- Saber cuándo es demasiado.
¿Cuántas balizas se deben colocar? Esto es muy importante y por ello hay que hacer un estudio en profundidad que incluya las zonas en las que menos gente haya normalmente, hacia dónde queremos llevar a los clientes y buscar una ubicación para cada baliza para que cubra el máximo espacio posible y el radio de acción de todas sea 100%.
Fotografía: Onyxbeacon
Si el espacio es muy grande, como por ejemplo, el aeropuerto internacional de Hong Kong o la biblioteca de Kariru en Japón, no hay nada mejor que la colocación de balizas para que todo el mundo encuentre la zona que están buscando rápidamente.
Otro punto que se debe tener en cuenta es que se ofrezcan opciones de pago fáciles. Cuando los clientes entran en las tiendas, una baliza que esté próxima a la entrada recuerda a los compradores que hay un cupón canjeable en su cartera móvil, con lo que se estimula al comprador para realizar una compra.
La cadena de belleza Sephora aprovechó el potencial del proximity marketing e instalo diferentes balizas en la entrada de sus establecimientos y enviarles esta clase de cupones canjeables además de ofrecerles otras promociones. No solo aumentó su ratio de venta sino que también creció la fidelidad de los clientes.
Otras ventajas de estas balizas
Las balizas nos pueden ayudar a mejorar la conexión de red, una de las razones del por qué muchas personas asisten a eventos. Esto tiene una explicación sencilla, porque proporciona a los usuarios una vista móvil de los usuarios que tiene alrededor. Si esto se combina con la integración de LinkedIn, se podrá hacer coincidir los perfiles según los intereses de los asistentes y enviarles notificaciones específicas.
Un ejemplo pudimos verlo en el Festival Internacional de Cannes 2015, donde se utilizó la tecnología Beacon para proporcionar a los asistentes una experiencia completamente personalizada, siempre con contenidos de importancia y permitiendo el encuentro con personas en el mismo evento que tenían los mismos objetivos.
Máxima integración con los programas de fidelización
El proximity marketing es más que hacer llegar notificaciones push a las personas, también se pueden enviar fotos, vídeos, aplicaciones y otra clase de contenido que se integran a la perfección con los programas de fidelización. Estas balizas ayudan a eliminar las tarjetas de fidelización tradicionales, cupones o sellos de fidelidad, sino que ayudan a las marcas a conseguir mucha información sobre las preferencias y comportamiento de los clientes.
La gamificación es otro elemento muy importante para que las marcas impulsen la comercialización y fidelización de los clientes. La adopción minorista de la estrategia de gamificación ha aumentado notablemente en los últimos años y se prevé que aumentará hasta en un 181% en los próximos años. Por tanto, es algo que ninguna firma debería dejar pasar.
Fotografía: Indoornavigation
La elección del hardware
La elección del hardware de la baliza es primordial. Por ello hay que preguntarse si las balizas deben ser alimentadas por baterías, con alimentación USB o mediante ondas electromagnéticas. Si se necesitan dispositivos indoor u outdoor, si estamos dispuestos a integrar balizas con la aplicación y toda una retahíla de detalles que nos ayudaran a mejorar la calidad de las campañas.
También es vital la colocación de las balizas y el número que se necesita para poder monitorizar la actividad, cómo gestionar la información recopilada, configuración y mantenimiento de las mismas, etc. Son detalles indispensables que no deben ser pasadas por alto porque harán que una campaña tenga o no éxito.
Se debe tener cuidado con las notificaciones que se hacen llegar a los clientes. No vale cualquier cosa, hay que mantener a los clientes interesados, por tanto se debe cuidar mucho este aspecto. Deben ser mensajes impactantes, sencillos y directos, que capten la atención de los clientes desde el primer momento.
Con esta clase de marketing nunca hay que conformarse, hay que buscar seguir evolucionando, crear nuevas propuestas que incentiven la compra o que atraigan a los clientes es algo primordial. nunca hay que dejar de ver lo que están ofreciendo los competidores e ir un paso más allá, innovar siempre, clave del éxito.
Para finalizar, hay que saber cuánto es demasiado. No se puede acribillar a los clientes con mensajes cada poco tiempo. Los clientes deben recibir una cantidad exacta y que no les resulte algo intrusivo porque de lo contrario seguramente apagarán su dispositivo móvil.
Fotografía de portada: Instaward