Durante estos días de expansión del Covid-19 hemos visto que muchas empresas apuestan por el trabajo en casa. El teletrabajo es una de las medidas más eficaces para frenar la curva de contagio, puesto que disminuye la exposición de los trabajadores y clientes. Sin embargo, sabemos que si es la primera vez que trabajas en remoto puedes encontrarte un poco perdido. En Tangram hemos apostado por este modelo y te traemos algunos consejos que pueden serte muy útiles:
Lo primero: Organización
Aunque cada trabajador es perfectamente capaz de autogestionarse, quedarse en casa significa ser capaz de acerlo de forma autónoma. Sin jerarquía. Así, es importante que, antes de empezar la jornada laboral, nos planifiquemos:
- Analiza qué tareas son las más importantes.
- Apuesta por el time blocking: Divide tu tiempo de trabajo en bloques y determina cuánto tiempo vas a dedicar a cada uno. Las tareas más importantes, aquellas que requieren más concentración, deberían ser las primeras. Cada bloque de tiempo debe destinarse sólo a una actividad.
- Intenta ser lo más disciplinado posible: No te desconcentres contestando mails o llamadas de teléfono, deja bloques de tiempo también para esto último.
- En cuanto a los horarios, intenta cumplir con lo que hayas pactado con tu empresa pero, sobre todo, intenta ser constante y reducir los parones al mínimo.
Olvídate del pijama
La psicología es fundamental en estos casos. Sabemos que al trabajar en casa la tentación de quedarse en pijama y trabajando en el sofá es muy grande, pero eso reduce la productividad y la concentración. Como ya hemos visto en el punto anterior, es importante ser disciplinado. Dúchate, péinate y vístete igual que si fueras a salir a tu puesto de trabajo. Esto tiene una explicación: Si en tu casa te vistes distinto que en el trabajo, tu cerebro opina que tienes distintos «modos». Por tanto, quedarte en pijama activa el modo «descanso en casa», y de ahí la importancia de vestirse correctamente.
Tu entorno de trabajo
Somos conscientes de que el espacio en casa es límitado, pero intenta que tu lugar de trabajo esté en una zona alejada de la cocina y espacios de ocio y descanso. No hace falta que tengas un despacho aparte (aunque esto sería lo ideal), si no tienes espacio puedes montar una mesa en el salón y separar el espacio de la zona de la televisión con muebles, biombos, etc. De esta forma diferenciaremos el tiempo de trabajo del tiempo de ocio o descanso. Por último, haz los mismos descansos que en tu oficina, lejos del ordenador. Tomarse el café o comer delante de la pantalla es una tentación grande, pero necesitamos respirar y desconectar.
Si tienes hijos…
Sabemos lo complicado que resulta el teletrabajo cuando hay niños en casa que reclaman nuestra atención, así que aquí van algunos consejos:
- Prepárales actividades que les mantengan distraídos durante quince-veinte minutos. Cuando acaben, dedica cinco minutos a prestarles atención y terminar la actividad con ellos, y prepárales otra. Así, estarán distraídos y se sentirán atendidos. Dibujar, ordenar o alguna manualidad sencilla siempre vienen bien.
- De la misma forma, haz pausas acorde a sus horarios. Por ejemplo, para desayunar con ellos.
- Ellos también deben mantener su rutina habitual: Acuéstalos y levántalos siempre a la misma hora, y recuérdales que deben hacer sus deberes y actividades del colegio en su horario escolar.
- Si puedes, madruga para aprovechar el tiempo, y olvídate de hacer tareas domésticas en tu horario laboral.
- Si son niños un poco más mayores, déjales claro que estás trabajando y comparte después tiempo con ellos.
- Es momento también de hacer tareas en familia. Para optimizar el tiempo, pueden ayudarte a cocinar o recoger, si conseguimos convertirlo en un juego.
Por último, pero no menos importante, debemos mantener la comunicación con nuestros compañeros de trabajo. Las llamadas, el whatsapp o videoconferencias ayudarán a realizar las tareas correctamente… ¡pero cuidado con los excesos que nos desconcentren más de la cuenta!
En Tangram nos quedamos en casa, pero si necesitas que te echemos una mano con tu negocio, puedes hablar con nosotros.