UX es uno de los términos más en boga que podemos encontrar en Internet y se trata de la experiencia de usuario o user xperience, algo que se enfoca, obviamente, en el propio usuario y la experiencia que se pretende lograr para ofrecerle tanto antes, como durante y después de su interacción.
La experiencia de usuario no sería posible sin contar con el propio usuario, de ahí la gran importancia de un buen diseño de experiencia, algo que ayude a comprender a los usuarios y a las motivaciones y necesidades que éste pueda tener para conseguir el resultado que buscan y validar con ellos los diferentes resultados que se ofrecen.
Esta validación puede llevarse a cabo mediante forma directa o indirecta, las cuales se diferencian en que la directa es cualitativa normalmente, permitiéndonos saber porqué los usuarios buscan lo que buscan por ejemplo.
Por otro lado, la validación indirecta muestra lo que buscan o hacen pero no dice el por qué lo hacen. De ahí la razón de la importancia que tiene la validación directa en un principio para después hacer la indirecta y poder ajustar al máximo el trabajo.
En la UX el experto tiene como finalidad dejar de ser experto y convertirse en un usuario más, siendo él mismo/a quien asuma el rol de usuario y haga lo que todo usuario suele hacer, preguntarse, investigar, saber el por qué de las cosas, cómo funciona determinada web, lo que necesita un formulario para que sea efectivo, etc.
Es como si un profesional del mundo del ajedrez jugase contra sí mismo, con lo que aprende notablemente cómo mejorar en su campo. En este caso sucede lo mismo, el experto aprende cómo mejorar y de esta forma poder hacer un trabajo que ofrezca al usuario todo lo que busca.
Todos sabemos que un usuario cuando realiza una búsqueda o accede a una web, si ésta tarda tiempo en cargar, se va directamente a otra web. Ese es uno de los muchos cometidos de un experto en UX, hacer que esa web cargue en el tiempo preciso para evitar que un usuario se vaya, mejorando así su experiencia, siendo solo uno de los millones de ejemplos que podríamos enumerar.
Este aspecto es algo que toda empresa debería tener muy en cuenta, no solo porque demuestra su preocupación por el usuario sino porque da una mejor imagen que cualquier otra empresa que no tenga en cuenta la experiencia de usuario, de ahí la importancia de esta tendencia que poco a poco estamos viendo con más frecuencia en muchos de los sectores de los que esta compuesta la red.