Es probable que os hayáis dado cuenta de que en los últimos años algunas series, películas y contenido en general está volviendo la vista al pasado. Está más que claro: El estilo retro triunfa. Y, como todo lo que triunfa, también se integra en el mundo de la publicidad, marketing, diseño, etc. Te contamos por qué y cómo integrarlo en nuestra estrategia.
El estilo retro en el diseño gráfico
Hablamos de «retro» para referirnos a un estilo clásico, vintage. En diseño, ahora mismo podemos hablar de esas marcas que presentan un estilo similar al que veíamos en los 70, 80 y 90. Vamos, que parece que ha sido creado hace varias décadas. Jugamos, además, con una tendencia que es el motivo por el cual triunfa lo retro: La nostalgia. La idealización del pasado. Los recuerdos. Y, así, creamos marcas nuevas con diseños antiguos. Veamos algunas de sus características:
- Si nos decantamos hacia los diseños más clásicos, elegiremos líneas sencillas, pero con trazos bien definidos. Pocos colores. Recordemos que, en algunas épocas, existían limitaciones técnicas.
- Una tendencia muy en alza (sobre todo para cartelería) consiste en inspirarse en diseños con estilo steampunk o victoriano, que nos recuerda al S. XIX, con bandas y bordes, escrito «a mano» y un diseño que ocupa el 90% del cartel.
- Por el contrario, si nos inspiramos en tendencias de los años 80, nos dejaremos llevar hacia tonos más alegres. Incluso flúor o neón, con trazos gruesos. Podemos inspirarnos, por ejemplo, en los primeros videojuegos, portadas de discos, etc.
- Elijas el estilo que elijas para tu marca retro, recuerda que es importante tener en cuenta la tipografía. Debe ir acorde a nuestro diseño.
Las tendencias van y vuelven y en la actualidad triunfa lo vintage. Recuerda que el diseño gráfico forma parte de tu estrategia de marketing digital, y en Tangram podemos ayudarte.