El poder de los carteles en la publicidad

08/07/2018

Desde hace muchos años, podríamos decir que desde poco después de que se inventase la imprenta, la información impresa siempre ha sido uno de los mejores vehículos con los que llegar al público. Pero no solamente mediante el texto, sino mediante carteles, algo muy utilizado hoy en día y que vuelve a tener un gran peso dentro del mundo del marketing.

La importancia de los carteles en el marketing

Un cartel o un póster pueden anunciar eventos futuros, pero también pueden conmemorar el pasado o generar un call-to-action mediante su mensaje entre muchas otras alternativas, pero buscando siempre algo, la atención del público, sea a nivel general o para un target específico.

La cartelería puede convertirse en un elemento muy importante dentro de una estrategia de marketing y por ello, este potencial debe ser aprovechado como se aprovecharon muchos otros carteles a lo largo de la historia.



[Trabajos de cartelería hechos por Tangram]

 

Por ejemplo, en el año 1931 Haddon Sundblom ilustró uno de los carteles más importantes del mundo del marketing, el conocido Papá Noel de Coca-Cola. No hay que confundirse, porque esta marca no fue la primera que vistió a este orondo personaje de color rojo, aunque el hecho de que el color de su traje fuera rojo les vino genial para su campaña.

Tuvo tanto éxito que todavía a día de hoy podemos ver al Papá Noel de color rojo en las campañas que la firma realiza durante la temporada de Navidad.

¿Quién no se acuerda de los dípticos de Warhol? El serigrafiado fue una técnica que popularizo el artista Andy Warhol en la década de los 60, donde llevó su arte pop a infinidad de lugares, plasmando las famosas latas de sopa Campbell’s, o botellas de Coca-Cola entre muchas otras.

Otro cartel mítico, aunque quizá menos conocido fue el del Festival del maíz diseñado por Steve Frykholm. En origen comenzaron como carteles internos para el picnic anual de verano de Herman Miller, lugar donde había comenzado a trabajar a principios de la década de los setenta.

Trabajaba mucho sus diseños y eran muy originales, siempre relacionados con la comida. En Estados Unidos se convirtieron en algo muy popular y tuvieron un gran éxito durante más de 20 años. Esto hizo que se expusieran en muchas galerías de arte moderno, incluso llegaron a exponerse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Cartel de publicidad de IBM de Paul Rand

Paul Rand y el principio de Rebus

El mundo de la informática también ha tenido carteles míticos, como el diseñado por Paul Rand en 1981 para IBM. Se trata de un diseño bastante sencillo con unas ilustraciones básicas. Éstas estaban basadas en el principio de Rebus, es decir, que consiste en la utilización del sonido de una o más palabras para significar algo diferente. Muy original.

Para finalizar, os dejamos con otro de los carteles míticos, el We can do it. Es un cartel de propaganda de guerra de Estados Unidos donde se ve a una mujer doblando su brazo con fuerza y con actitud decidida mientras luce ropa de trabajador. Fue producido en el año 1943 por J. Howard Miller para la compañía Westinghouse Electric y hoy en día, esta imagen es conocida como Rosie de Riveter o Rosie la Remachadora.

Cartel publicidad We can do it

Si necesitas crear un eslogan, mostrar tu idea o lanzar tu mensaje al mundo en un cartel de una forma original, desde Tangram queremos que hables con nosotros y que nos cuentes tus ideas. ¡Nos encantará ayudarte!

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