Con tantos acrónimos en el sector del marketing y la publicidad, es normal que en ocasiones olvidemos lo que quiere decir cada cosa e incluso podamos confundir los términos. Entre esos acrónimos se encuentran el SMM y el CM, Social Media Manager y Community Manager, cosas que suenan parecidas pero son bastante diferentes.
El Social Media Manager está por encima del Community Manager y su trabajo podría ser el equivalente al de director de Marketing y el del CM podría ser el equivalente al de director de Producto, salvando las distancias.
¿Qué perfil debe tener el SMM?
Un buen SMM debe conocer en profundidad la empresa así como su marca, historia, clientes, marketing, productos y servicios, comunicación y comercialización, siendo una pieza clave en toda empresa que cuente con sus servicios o quiera tenerlos para mejorar en muchos campos. Por ello es de vital importancia que el SMM tome parte activa en las reuniones estratégicas de la dirección de la compañía así como estar al día de todo lo relacionado con los nuevos desarrollos, planes de futuro, actualizaciones y todo lo relacionado con el marketing y la comunicación.
Asimismo es normal que acompañe a los comerciales en sus salidas para darse a conocer a los clientes y detectar cualquier clase de problema o ver dónde hay una oportunidad de negocio. Entre otras de sus labores está el deber de conocer a todas las personas de la empresa y donde una vez haya conocido cual es el objetivo de la compañía, debe encargarse de diseñar una estrategia en Internet, entre las que destacan las redes sociales.
Según las características de la estrategia diseñada, el SMM será el encargado de decidir a qué espacio de la web irá enfocado el trabajo, evitando estar en todas las redes sociales, siempre segmentando aquellos espacios que puedan ser atendidos y actuar en nombre de la empresa de forma bidireccional, logrando la interactividad tanto con empresas como con los clientes.
¿Cuáles son las funciones que desempeña?
- Traza una estrategia y analiza su evolución gracias a los datos que obtiene
- Realiza las investigaciones de mercados y tendencias
- Establece la personalidad y estilo de comunicación que se tendrá en las redes sociales
- Realiza la definición y segmentación de públicos a los que se dirige
- Establece los objetivos de las redes sociales
- Es capaz de liderar una crisis de reputación, en caso de que se produzca
- Interpreta los datos de los informes del Community Manager (CM), para así poder analizar la eficiencia y eficacia de la estrategia y poder realizar los cambios pertinentes
¿Cuáles son las funciones del CM?
Para finalizar, hay que diferenciar las labores del SMM y del CM. Estas son sus atribuciones:
- Publica contenido sobre las tendencias actuales en Facebook
- Publica contenido en las redes sociales
- Busca o genera el contenido de las redes sociales
- Realiza las acciones concretas en blogs, foros y en las redes sociales
- Conoce e interactúa con el público
- Monitoriza y da respuesta a los seguidores en las redes sociales
- Realiza un informe sobre esta monitorización y la del resto de redes sociales de la compañía