Dentro del mundo de la publicidad, en todo el mundo se celebran diferentes eventos ad-hoc, algunos más conocidos que otros, pero todos con un eje vertebrador que no es otro que promover las comunicaciones publicitarias. Se trata de uno de los más destacados del panorama internacional es el Festival Iberoamericano de la Publicidad, el FIAP, un veterano evento que lleva entre nosotros desde el año 1969 y al que se presentan 8.500 piezas en todas las categorías, además de participar más de 2.200 delegados, tanto de Iberoamérica y Estados Unidos entre otros países.
Comenzó en la ciudad Rosario (Argentina) con el nombre de Festival Hispano-Luso Americano y en aquellos primeros años solo participaban spots tanto de televisión como de cine. Ocho años después este evento cambia de nombre al que tiene actualmente y además incluye otras categorías: Radio y Gráfica.
El festival siempre fue itinerante hasta que llegada la década de los 90, se eligió a la ciudad de Buenos Aires como sede permanente del FIAP. Con el paso del tiempo, el crecimiento del festival vio cómo se fueron fumando más categorías como la de Técnicas de Producción Audiovisual e Internet en 1993, en 2003 se añade Innovación en Medios y posteriormente Diseño, Promo, Activaciones y Marketing Directo.
Con la evolución del festival se añadió la primera edición de la Maratón de Jóvenes Creativos, que actualmente se llama Triatlón de Jóvenes Creativos, donde se presentan profesionales de hasta 28 años, demostrando el gran talento que hay en todo el mundo dentro del sector de la publicidad.
2007 fue el año elegido para crear, junto a ADFEST (Asia) y Golden Drum (Europa del Este), The CUP, la Copa Intercontinental de Publicidad que agrupa a los ganadores y finalistas de estos festivales, convirtiéndose en toda una referencia del sector en el mundo.
Este festival ha sido, y es, como una entidad con vida propia porque año tras año ha seguido creciendo notablemente y donde se han sumado más y más propuestas como el Primer Salón de la Fama de Iberoamérica, donde se rinde tributo a los grandes profesionales de la comunicación de la región. En 2010 se organiza el Círculo de Círculos, el primer encuentro de entidades más notables de los creativos iberoamericanos.
En 2011 lanza la Copa de Iberoamérica, donde se premian las ideas independientemente del medio donde se hayan realizado, siempre juzgadas por un jurado que analiza y debate en vivo frente al público asistente, una fórmula que el público agradece y aprecia, algo que no se suele hacer normalmente en otros eventos de este tipo. Además ese mismo año el FIAP se convierte en el primer evento de estas características en transmitir en directo la elección de su Gran Prix.
Tras dos décadas teniendo a la vibrante ciudad de Buenos Aires como sede, se decide que sea Miami el lugar que acogerá el FIAP desde el año 2012 dado que esta ciudad es un auténtico punto caliente dentro de un mercado tan importante como es la publicidad, donde muchas personas consideran a la ciudad norteamericana como capital de Latinoamérica, consolidándose como uno de los mejores y más destacados festivales publicitarios de todos cuantos se celebran en la actualidad.