Formatos de publicidad en revistas

30/04/2014

Publicidad en revistas

La publicidad juega un papel muy importante en nuestros días y ésta tiene presencia en infinidad de plataformas, desde los clásicos como la televisión, radio y las publicaciones así como Internet y otros medios conocidos por todos. Que una campaña tenga éxito no radica únicamente en un buen diseño o tenga tras de sí un espectacular montaje sino que también es importante saber dónde se promociona esa campaña. Todas aquellas personas y entidades que se mueven en este sector, son conocedores de que es posible segmentar al máximo por target en varias plataformas.

Poniendo como ejemplo las revistas, se puede enfocar directamente el producto o servicio a un segmento como el infantil, mujeres, adultos, profesionales así como diferentes géneros como motor, gastronomía, cine, deportes, moda, sociedad, etc. Dado que una revista es un medio que puede llegar a tener un gran número de lectores y que cada una de ellas cuenta con su propio formato, toda campaña que se precie debe tener controlado en todo momento los espacios publicitarios diferentes que ofrecen las publicaciones, pero… ¿cuáles son los formatos de publicidad en las revistas?

Obviamente son prácticamente tantos como revistas puede haber, por lo que nos encontramos con uno de los medios más versátiles; aún así vamos a conocer cuáles son los formatos más usados en las publicaciones, tanto de nuestro país como de cualquier otro rincón del mundo.

Formatos tradicionales

Aunque la cantidad de formatos es muy amplia, vamos a conocer cuáles son los que más se suelen usar en las publicaciones que todos conocemos.

  • Página completa
  • Roba página (3/4 de página)
  • Media página horizontal
  • Media página vertical
  • ¼ página horizontal (pie de página)
  • ¼ página vertical
  • Formatos económicos (normalmente esquinas de reducidas dimensiones en formato horizontal y/o vertical)

Retira con solapa

Estos son los más comúnmente utilizados hoy en día en las revistas, aunque en ocasiones especiales, dependiendo de la promoción o el cliente, se requieren espacios diferentes, por lo que es muy común encontrarnos con otros formatos capaces de captar la atención del público.

Formatos especiales

  • Doble página de carátula
  • Falsa carátula media vertical
  • Doble página de carátula con media solapa
  • Retira de carátula con media solapa
  • Retira de carátula con solapa entera
  • Retira de contracarácula
  • Retira de carátula
  • Contracarátula
  • Primera doble página con solapa entera
  • Doble página
  • Tres páginas consecutivas
  • Medias verticales/horizontales: enfrentadas, consecutivas
  • Tercio de página
  • Pasante entre pliegos media vertical
  • Página impar con media solapa troquelada
  • Retira con solapa entera y troquel
  • Aviso en pliego central con cupón desglosable
  • Catálogo en couché entre pliegos
  • Retablo en couché con grapas hacia un lado o al centro
  • Pasante entre pliegos couché de ½ página vertical
  • Sampling
  • Auspicio de pliego díptico/tríptico
  • Invasivo
  • Cintillo externo

Como se puede ver son muchas las alternativas existentes para tener un buen espacio en una publicación, capaces de adaptarse a las necesidades de cada cliente y con el punch necesario para conseguir captar la atención del público, que, en definitiva, es lo que se busca con una campaña publicitaria en las revistas.

Otras Noticias…