En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la aparición de IAs de generación de imágenes. Recientemente, por ejemplo, ha saltado la noticia de que ya hay artistas utilizando (y vendiendo) imágenes generadas por algunas de ellas, y cómo los bancos de imágenes empiezan a tomar cartas en el asunto. Entran en juego, entre otras cosas, los derechos de autor. Entonces… ¿Se ven amenazadas algunas profesiones por estas nuevas Inteligencias Artificiales? ¿Podemos aprovechar su funcionamiento para nuestro beneficio?
¿Qué son las IA de creación de imágenes? ¿Cómo funcionan?
Una de las más conocidas es DALL·E. Se trata de una IA que genera imágenes a partir de un texto que podemos proporcionarle nosotros. En su web podemos leer que «Hemos entrenado una red neuronal llamada DALL·E, que crea imágenes a partir de texto, con una amplia gama de conceptos que podemos expresar en lenguaje natural». Así, consigue generar una imagen adaptada, ofreciendo además distintas versiones y estilos. De momento es una versión cerrada, aunque si os apetece probar, podéis probar DALL·E mini, abierto al público y con resultados mucho más curiosos.
Los futuros usos de las IAs
Hablar de IA de generación de imágenes es un tema controvertido. Algunas profesiones empiezan a verse amenazadas. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en algunas de las oportunidades que nos pueden ofrecer:
- Aunque es cierto que algunos sectores (como los bancos de imágenes, tal como comentamos al principio) pueden verse afectados, las IAs pueden ser una enorme fuente de inspiración para artistas.
- Aparecen nuevas profesiones, en muchos casos relacionadas con el entrenamiento de inteligencias artificiales. Por ejemplo, prompt ingeneer. Desarrollan descripciones de texto para la producción de estas imágenes.
- Automatización de procesos y ahorro de tiempo y costes. Por ejemplo, podemos editar fotos de forma sencilla, ahorrando tiempo y esfuerzo del profesional.
Y si estás buscando actualizar tu estrategia de marketing, recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.