La importancia de la tipografía en una campaña publicitaria

09/06/2015

tipografias

Uno de los errores más comunes que se pueden ver en cartelería es la utilización de fuentes tipográficas de forma errónea, utilizando aquellas que poco o nada tienen que ver con la imagen de la firma promocionada o con el mensaje que quiere transmitir.

El fin de una composición gráfica consiste en la transmisión de un mensaje en definitiva y para ello el diseñador se tiene que valer de dos cosas bien claras, la imagen y el texto, debiendo prestar especial atención tanto a uno como a otro.

Con una imagen o una composición de imágenes y diseños se puede transmitir un mensaje, bien directa o indirectamente, dejando volar la imaginación de quien lo ve, pero el vehículo real para transmitir el mensaje de la forma más coherente posible es mediante la palabra, en este caso, escrita.

Por esa razón hay que cuidar al detalle todos aquellos aspectos relacionados con la grafía, no solo con el mensaje sino con la tipografía creada o elegida para tal fin, con la cual poder comunicar tanto visualmente como de palabra el mensaje que se quiere transmitir correctamente.

No solamente es la imagen o los diseños creados para una campaña publicitaria impresa los que aportan riqueza a toda la composición, en muchos casos la tipografía juega un papel muy importante, sino en todos

La fuente usada debe ser acorde con el resto de la campaña publicitaria, adoptando una tendencia u otra acorde con la marca o el producto, pudiendo ser una fuente dinámica, agresiva, con armonía o cualquier otra característica en especial, pero siempre hay que alejarse de estridencias o de elegir la primera fuente que se nos pase por la cabeza, las cosas no son tan fáciles.

Es normal que en el mundo de la publicidad todas las agencias nos esforcemos por ofrecer lo mejor a nuestros clientes, pero en ningún momento debemos descuidar la comunicación exterior, porque sigue siendo nuestro trabajo, un trabajo que no solamente será visto por aquellos que ya conocen nuestra forma de hacer las cosas sino también por aquellos que buscan una empresa que pueda ofrecerles soluciones efectivas en todos los aspectos de la publicidad y no hay una mejor carta de presentación que preocuparse de este aspecto tan importante, pero no solo en la publicidad impresa sino también en la multimedia, donde la tipografía también tiene cabida.

Las tipografías son muy importantes, casi tanto como el propio diseño de las imágenes y la composición de las mismas; por ello, una mala elección de fuentes puede arruinar un gran trabajo, razón por la que debe ser uno de los aspectos más cuidados de una campaña de publicidad.

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