La responsabilidad social corporativa: acciones de marketing

10/08/2016

La responsabilidad social corporativa es la contribución de una empresa, y de manera voluntaria, en temas sociales, ambientales y económicos. Cuando una empresa incluye en su día a día políticas de responsabilidad social, se puede decir que es una empresa responsable.

¿Qué beneficios aporta?

Además de los propios beneficios que repercuten directamente en la sociedad, la responsabilidad social corporativa es de gran importancia dado que la imagen de la misma se puede llegar a ver reforzada de manera muy notable ante la opinión pública.

Gracias al reconocimiento obtenido en estos casos, podemos decir que se trata de una forma de apertura a nuevos mercados, con los beneficios que ello conlleva.

Hay que destacar que la relación entre el marketing y también la responsabilidad social corporativa puede llegar a provocar cierta confusión, especialmente cuando se habla de lo que se conoce como marketing social.

Este término se refiere principalmente a las acciones que buscan directamente el cambio de opinión o comportamiento del público y tienen la finalidad de mejorar una situación social. En cambio, la responsabilidad social corporativa busca poder gestionar las decisiones de la empresa que tiene en cuenta tanto la sociedad como el medio ambiente y la rentabilidad en un mismo grupo.

La responsabilidad social corporativa funciona como un estupendo medio para poder distinguirse en cualquier sector dado que gracias a las diferentes acciones realizadas se puede llegar a obtener una mayor competitividad.

Esto es debido a que cada vez hay más sectores de la sociedad que tienen más en cuenta esta clase de acciones por parte de las empresas, algo que puede hacer que los clientes puedan decantarse más fácilmente por una firma que tenga más presente la responsabilidad que otras.

Hay que decir que proporciona cercanía a las marcas, crea engagement y fidelización, pudiendo llegar a reforzar las diferentes estrategias de marketing corporativas.

Parece algo sencillo pero detrás de esto no se esconde una herramienta más de marketing, se trata de un compromiso real de gestión social y son cada vez más empresas las que están adoptando esta visión social y este nuevo rol en la sociedad que pueden asumir y generar importantes beneficios.

¿Qué acciones pueden llevarse a cabo?

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Imagen de Gestion.org

Se pueden hacer donaciones de manera altruista a una entidad, bien sea de manera económica, con materiales o con productos o servicios de la propia marca, causando un impacto muy positivo en la sociedad.

También se pueden llevar a cabo patrocinios, esponsorización de eventos o campañas de marketing en las que la marca se vincule a determinada causa social o medioambiental, invitando al consumidor a sumarse a la iniciativa mediante la compra de un producto por ejemplo.

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