El logotipo de la empresa es parte muy importante de la imagen corporativa. Podemos decir que es la seña de identidad que los clientes potenciales reconocerán e identificarán en todas las ocasiones. Es una forma de diferenciarse de la competencia y que los clientes tendrán como referencia, ayuda a construir la identidad de una empresa y tiene la capacidad de transmitir lo que se hace y cómo se hace.
Aspectos que debería tener un buen logotipo
Como ya has visto, el logotipo es algo que hay que tener muy en cuenta a nivel profesional y en este caso no vale con hacer cualquier diseño en 5 minutos. Un logo debe contar con aspectos muy cuidados, como por ejemplo, ser sencillo y no contar con elementos decorativos superficiales que no transmitan el mensaje de marca que se desea.
Debe resultar atractivo para el público objetivo de la marca y hay aspectos que deben ser muy cuidados como colores, formas y símbolos. Todos estos elementos deben estar adaptados al público al que nos dirigimos.
El logotipo debe captar la esencia de la marca, por esa razón, se debe conocer no solo la marca sino el público objetivo. Se debe adaptar a diferentes formatos, independientemente de la plataforma desde la que se vea: pantalla de ordenador, televisor, smarphone, tablet o incluso como el favicon de la página web.
Es necesario que esté vectorizado, para poder usarlo en diferentes tamaños, tanto en tarjetas de visita como si se quiere rotular un gran toldo. El logo debe estar presente en todos los elementos de la empresa, tanto en el letrero del local como en el membrete de una factura, las firmas de los correos electrónicos, tarjetas de visita, etc.
Debe ser atemporal y que con el paso del tiempo se mantenga fresco con algún restyling, pero siempre manteniendo su esencia y diseño original. Y algo muy importante, es imprescindible que sea original, fácilmente identificable y recordable por el público.
El error de los bancos de imágenes
Uno de los errores que cometen muchas personas es contar con la ayuda de «el chico que sabe mucho de Internet y de Photoshop. Total… el logo es un dibujo». Está claro que una persona con la formación suficiente podría hacerlo, pero no todo el mundo cuenta con esta capacitación, por lo que es bastante seguro que el logotipo no cumpla con los requisitos antes citados.
Otra alternativa son los bancos de imágenes para ahorrar costes, pero esto es un arma de doble filo. Se tendrá un logo, pero al igual que tú, podrán tenerlo miles de empresas en todo el mundo, con lo que dejará de ser exclusivo.
Además, los diseñadores que venden sus trabajos para bancos de imágenes, trabajan haciendo los diseños en serie, lo que hace que sean demasiado simples. Como suelen ser baratos, muchas empresas de diferentes gremios pueden tener el mismo logotipo, algo que no ayuda a crear imagen de marca, sino todo lo contrario.
Si buscas un logotipo original, relacionado con la imagen, valores y desempeño de tu empresa, que sea exclusivo y cumpla con todos los requisitos necesarios, desde Tangram queremos que cuentes con nosotros para conseguirlo.