Las redes sociales se han convertido en uno de los elementos más importantes dentro de una campaña de marketing digital. Ante esta vorágine que estamos viviendo, es necesario estar preparados como empresa y contar con un equipo especializado en esta tendencia.
Contar con ello es jugar sobre seguro y con ello aumentar los ratios en cuanto a probabilidades de éxito. Saber cuándo publicar determinado contenido, las palabras exactas que hay que poner, las ilustraciones o vídeos y sobre todo en qué red social es algo básico para el éxito de una campaña de marketing online, pero… ¿Sabemos qué red social es la mejor para una campaña?
Aspectos a tener en cuenta en una campaña de marketing en redes sociales
Antes de decidirnos por cuál es la red social que mejor se adapta a nuestro objetivo, hay que tener presentes algunos detalles de importancia. Por ejemplo, es necesario ubicar a nuestros clientes ideales.
Si nuestros clientes ideales tienen determinada edad, sabemos que podemos movernos por determinadas redes sociales en las que el target se adapte a lo que tenemos en mente. Sabiendo la red donde poder trabajar directamente con ellos, ya habremos ganado ventaja frente a nuestros competidores.
La inversión es necesaria dado que una campaña no solo debería estar sustentada por artículos, fotos y vídeo, hay que utilizar también concursos y cualquier otro gancho que consiga atrapar al cliente y, cómo no, el pago por publicidad, algo muy importante.
Por ello, antes de desembolsar determinada cantidad de dinero en cualquier red social es necesario que tengamos en cuenta si realmente es la red que más nos conviene. Hay que estudiarlas en profundidad, conocer su tendencia, la franja de edades que se mueven en ella y todos los detalles necesarios para saber que el dinero será bien invertido.
Diseñar una estrategia es básico para una campaña de marketing en las redes sociales, pero no hay que caer en el error en que como «todas son las mismas» vale la misma estrategia. Cada red social no solo tiene sus seguidores diferentes sino su funcionamiento. Por tanto, la estrategia a diseñar debe ser preparada acorde a las características de cada una.
Y ahora… ¿Cuáles son las mejores redes sociales para una campaña?
En este caso vamos a centrarnos en tres de las redes sociales más importantes del momento y comenzamos por Facebook. Actualmente es la red social más famosa y tiene un abanico de usuarios de 1,3 billones (sí, con b) de usuarios. Esto es un nicho de mercado que cualquier empresa debería aprovechar cuanto antes.
Una de sus ventajas es que permite una segmentación específica, lo que la convierte en una de las principales alternativas para las campañas de marketing online.
Twitter es más modesta y no solo por sus 140 caracteres sino en cuanto a número de usuarios. No es una mala plataforma, pero no es la mejor para la venta directa. En este caso puede formar parte de una estrategia de marketing online pero siendo usada más como medio de comunicación entre empresa y cliente. Esto también es algo de gran importancia que debería tenerse en cuenta.
Instagram ha crecido a pasos agigantados y hoy se ha posicionado como una de las principales redes sociales y candidata a ser incluida en un plan de marketing online. Las imágenes y los vídeos están de moda, son la tendencia actual y una herramienta muy potente que no ha pasado desapercibida para ninguna empresa o profesional que se precie.
A pesar de que «solo» tiene unos 140 millones de usuarios es una plataforma muy efectiva porque se sabe que al menos el 70% de sus usuarios son mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.
Ahora ya tienes un pequeño feedback sobre el qué apoyarte a la hora de decidirte sobre cuál es la mejor red social para una campaña de marketing de tu empresa.