Un logotipo juega un papel muy importante para cualquier marca. Por ello, en su diseño deben cuidarse los aspectos más importantes para tener éxito. Muchas personas podrán pensar que el diseño den un logo es algo que se hace en unos minutos, pero no es así. Se deben tener en cuenta aspectos de gran importancia que a veces no se consiguen en muchos días.
¿Qué debe tener un logotipo?
Un logotipo es un elemento identificador de algo abstracto como una marca. No se trata de un elemento que tenga que describir todos los aspectos de un negocio ni tampoco una ilustración a todo detalle de todo lo que hacer.
Cualquier aspecto que pueda entorpecer la comunicación de un mensaje genera interferencias. Por ello, nunca hay que recargarlo, hay que tener en cuenta la premisa de”menos es más”. No siempre se consigue transmitir todo lo que se quiere decir con poco. Por esa razón, para el diseño de un logo hay que pensar mucho, hacer pruebas, etc.
Otro aspecto muy a tener presente cuando se diseña un logo es que debe ser representativo de la marca. Debe ser la síntesis de una marca, pero no necesaria mente de lo que hace, sino de lo que podríamos considerar como su esencia, su carácter, su personalidad…
La originalidad es un aspecto que se da por sentado.¿Podéis imaginar una empresa que tenga el logo copiado de otra y solo cambien los colores y unos pocos detalles? No genera confianza y aunque a veces cueste trabajo crear algo completamente único, es necesario trabajar bien este aspecto. El logotipo debe ser completamente diferente y único en su sector, pero esto no quiere decir que se pueda copiar de logotipos de otros nichos de mercado.
La importancia de la escalabilidad de un logo
En el desarrollo de un logotipo no solo interviene el diseño y la originalidad sino que también debe ser reproducible a diferentes escalas. Debe poder imprimirse en un gran cartel hasta en una tarjeta de presentación sin que pierda sus características y pueda verse correctamente.
En ningún momento debe perder legibilidad en tamaños pequeños, siempre debe tener una calidad excepcional, por muy pequeño que se imprima, por ejemplo. Por esa razón, trabajar con vectores es lo más adecuado en estos casos. No hay que olvidarse que el diseño debe tener relevancia. Hay que saber a quién nos vamos a dirigir para diseñar el logo con el que queremos que una empresa se identifique.
Si necesitas ayuda con tu logo, ponte en contacto con nosotros. En Tangram nos encantan los retos y siempre tenemos a un equipo de creativos dispuestos a ayudar a todos los clientes.