Actualmente conocemos un gran número de nomenclaturas para clasificar las diferentes clases de marketing existentes y el número sigue creciendo porque poco a poco van apareciendo nuevas metodologías, plataformas e ideas para hacer llegar un producto o servicio al público.
Dentro de ese enorme ecosistema de tipos de publicidad diferentes nos encontramos con el ambient marketing, una terminología publicitaria que guarda cierta relación con algo que ya tratamos en este blog, el marketing de guerrilla o el street marketing entre otros.
Pongamos un ejemplo bastante esclarecedor para conocer qué es exactamente el ambient marketing. Cualquier ciudad cuenta con infraestructuras públicas como plazas, parques, edificios, mobiliario urbano, etc. Todo esto es aprovechado para hacer un deporte urbano que lleva con nosotros más de una década, el parkour.
El parkour se basa en el aprovechamiento de todas estas infraestructuras de la ciudad para ser usadas en este deporte, basado en saltos y caídas controladas, haciendo de la ciudad un enorme gimnasio del que todo el mundo puede disfrutar.
Con el ambient marketing sucede lo mismo, se aprovechan todos los elementos del entorno para poder transmitir un mensaje publicitario, siempre de forma original y creativa, alejándose de los tradicionales soportes como son las vallas publicitarias, las marquesinas de los autobuses, los grandes carteles que podemos ver en los postes de los termómetros, etc.
Se busca la integración total de los elementos de la ciudad, de lo más cotidiano, para poder incluir el mensaje publicitario, con lo que se consigue llamar la atención del público objetivo, no requiere de una gran inversión publicitaria y tiene una gran repercusión entre el público.
Otro claro ejemplo de ambient marketing es cuando el público objetivo debe interactuar con los diferentes elementos publicitarios, haciendo que éste sea parte del emisor del propio mensaje. Esto rompe los tradicionales esquemas de publicidad convencionales, algo que no suele gustar demasiado a la gente dado que están saturados de información y en ocasiones el mensaje no dice demasiado.
Con esta clase de publicidad se puede utilizar un lenguaje menos formal, más “de la calle” que se adapta a toda clase de público y que permite a las marcas llegar de una forma más natural a las personas.
Actualmente son muchas las firmas que hacen uso del ambient marketing, independientemente de si son grandes compañías o pymes, pero está claro que esta es una de las formas más utilizadas para llegar al público, de una manera rápida e impactante y que no requiere de una gran inversión para ponerlas en marcha.