Posiblemente os hayáis encontrado en muchas ocasiones con alguna expresión utilizada en el argot de la publicidad de la que no sabéis su significado en concreto. Aunque no es demasiado difícil, es muy común escuchar Marketing Viral, pero… ¿realmente se sabe lo que es?
Se trata de diversas técnicas que se usan en Internet para lograr aumentar el impacto de determinado producto o servicio así como el posicionamiento de una marca mediante la propagación de determinado mensaje de forma viral entre un gran volumen de personas, lo que multiplicará exponencialmente su impacto, haciendo que éste sea mucho más visible.
Las técnicas que se utilizan para intentar conseguir que algo se vuelva viral, (fijaros que ponemos “intentar” porque no siempre se consigue crear un contenido viral, por muy buena intención que se ponga en su creación).
Entre estas técnicas destaca una sobre todas, las campañas en Internet y para ello se usan todas las plataformas y herramientas online que tenemos al alcance de nuestra mano. Blogs, webs, landing pages, redes sociales, videos de Youtube, Vimeo o cualquier otra plataforma de vídeo, podcasting, fan pages de Facebook, newsleters, foros, etc. Todo ello tiene como claro objetivo generar cobertura mediática sobre temas considerados como trending.
Lo que se pretende en un principio es crear un call-to-action para que la gente comente y comparta este contenido, generando un gran movimiento en la red y aumentando la popularidad del contenido creado para tal fin.
A veces no basta solo con el “boca a boca digital” de la gente y es necesario que por parte de las marcas se incentive a los usuarios a que hagan que ese contenido sea lo más viral posible. Por tanto suelen ofrecer cosas que les resulten interesantes pero para conseguirlas deben involucrar a una tercera persona, bien sea invitándola por email, haciendo que dé a “me gusta”, siga a una fan page o a una cuenta de Twitter, con lo que la marca consigue también la información de esa tercera persona.
Hay otros casos en los que podemos hablar de marketing viral encubierto y aunque suene un poco raro, es completamente lícito, es una forma más de marketing. Lo que se hace es no indicar en el mensaje cuál es el producto o servicio sino que lo que se incluyen son contenidos impactantes que hace que la gente intente imitarlos, bien haciendo sus propios memes o cualquier montaje de fotografía, haciendo que el alcance de ese contenido sea mucho mayor.
Está claro que uno de los ingredientes principales que favorecen la creación de un contenido viral y proporciona un alto índice de probabilidades, es el contenido original, fresco e impactante, algo que no se haya visto nunca y que dé mucho de lo que hablar ese es uno de los pilares de un buen marketing viral.
Otro truco bastante usado es el de contar con la presencia de algún famoso y crear un contenido con cliffhanger es decir, no revelar el verdadero producto o servicio hasta el final, pudiendo hacerse un anuncio en dos o tres partes, publicando cada una con cierto tiempo entre ellas, lo que consigue crear cierta adicción entre los usuarios y que hablen entre ellos donde se aventuran a decir de qué trata el anuncio o mensaje, cuando solo han recibido una parte.
Se debe estudiar muy bien el mercado, tanto el nacional como internacional y buscar un contenido que nadie haya explotado con anterioridad, otra de las bases de creación de un buen contenido viral.