Dentro de los muchos conceptos que podemos encontrar actualmente en el mundo de la publicidad nos encontramos con el neuromarketing y la neurocomunicación, dos técnicas que están ganando una gran aceptación en la actualidad y de las que se puede aprovechar todo su potencial.
Qué es el neuromarketing
Detrás de esa nomenclatura nos encontramos con un complejo tipo de investigación de mercados. Para ello utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales, que intervienen en aspectos como la actividad cerebral, la respuesta galvánica de la piel o también el ritmo cardíaco entre otros.
En el neuromarketing se analizan aspectos de gran importancia como son los niveles de atención, emoción y memoria que generan los estímulos que se perciben, tanto de forma consciente o subconsciente.
Con ello se consiguen diferentes objetivos como por ejemplo la mejora de la gestión de recursos en las empresas sin aumentar los gastos, aumentar los productos que hay en el mercado, etc. Con ello se mejora el bienestar social y se puede entender mejor la toma de decisiones de los consumidores.
Gracias a esta técnica, que sigue en constante evolución, se pueden conocer mejor los comportamientos de los consumidores y los diferentes procesos que se llevan a cabo en el cerebro y que intervienen en la toma de decisiones de las personas en muchos campos diferentes.
Si se extrapola al marketing, está relacionado con la comunicación, posicionamiento, inteligencia de mercado o el diseño de productos y servicios, razón por la cual tiene tanta importancia actualmente y se estén haciendo tantos avances en este aspecto.
Qué es la neurocomunicación
La neurocomunicación está estrechamente ligada con el concepto que acabamos de conocer. En este caso se usan técnicas de neurociencia para poder analizar las diferentes reacciones que se producen en nuestro cerebro tras la recepción de mensajes o estímulos.
Investiga cuáles son las zonas del cerebro que están relacionadas en el comportamiento de las personas en el momento de tomar una decisión, con lo que se estudia la forma neurológica de poder crear mensajes que hagan que el usuario sienta la necesidad de adquirir determinado producto, por ejemplo.
Según los expertos se ha comprobado que la decisión de compra dura unos 2,5 segundos y entre el 80% y el 95% de las veces se toma a nivel de subconsciente. En el neuromarketing y la neurocomunicaicón se tienen en cuenta varios componentes, la emoción, la atención y la memoria, aumentando la efectividad en la documentación.
Estamos en un momento en el que el marketing ha cambiado por completo y ya no se limita únicamente a imprimir unos flyers, por ejemplo, y entregarlos al público (método que también funciona) sino que sus caminos son cada vez más complejos, pero también más efectivos.