Dentro de la gran cantidad de términos y técnicas de marketing que nos encontramos hoy en día destaca el Social selling, un término del que seguramente habréis escuchado hablar en muchas ocasiones. Hoy en día se ha convertido en toda una tendencia que nos permitirá aumentar las ventas gracias a una correcta gestión de las redes sociales.
Social selling y las redes sociales
Consiste en utilizar las diferentes herramientas sociales para poder identificar y crear lazos con clientes potenciales de cara a la venta. Utilizar las redes sociales puede aportar valor a los consumidores, haciendo que la marca esté más cerca de los usuarios, mostrando más cercanía y eliminando la creencia de que las respuestas las genera un ordenador.
Esta técnica es recomendable para marcas B2C y B2B dado que en ambos casos, los clientes suelen realizar investigaciones online antes de efectuar una compra. Un estudio del sector revela que las redes sociales tienen una gran capacidad de influencia en casi un 80% de los usuarios que compran productos B2B.
Una herramienta para vender a través de la red
Aunque no hay una guía que revele cómo conseguir el éxito en ventas, sí que deben seguirse ciertos pasos para aumentar el ratio de ventas mediante el Social selling y para ello hay que realizar un pequeño estudio sobre cuál es la red o redes sociales más relevantes para nuestra firma o sector.
De poco vale crear perfiles en redes sociales muy famosas si el target principal den nuestra empresa no se encuentra en ellas. Hay que estudiar qué clase de usuarios tienen las redes sociales y ver qué intereses tienen, es necesario buscar a la audiencia.
Además de crearnos un perfil en las redes sociales adecuadas, también debemos seguir aquellos perfiles en esas redes que más se adapten a nuestro mercado, buscando por temas y por palabras clave, sobre todo. También hay que seguir a los que consideramos como dream clients y a las empresas con las que nos gustaría colaborar, buscando sinergias empresariales, algo de lo que se puede sacar mucho provecho.
Fotografía: Tomas Nowak
Compartir contenido relevante es muy importante dado que más del 50% de los compradores B2B buscan información de marcas, productos y servicios a través de las redes sociales, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad. Hacernos ver en aquellas conversaciones relacionadas con nuestra marca o el sector en el que nos desenvolvemos también es algo muy recomendable, sobre todo de cara al posicionamiento.
Para encontrar uno de los grandes ejemplos del buen uso del Social selling no hay que irse fuera de España a buscar una firma reconocida, aunque su alcance sea internacional. La firma ilicitana Hawkers es un claro ejemplo de ello.
Aprovechan al máximo las redes sociales para llegar a cada vez más y más clientes de todo el mundo. Un paso lógico dado que únicamente venden de manera online y con su buena gestión en las redes sociales como Facebook e Instagram, tienen un excelente showroom donde mostrarse a todo el mundo. El perfil de Twitter lo utilizan como plataforma de atención al cliente.
¿Conoces todo lo que puede dar de sí el Social selling?