En publicidad, marketing y diseño gráfico, muchas veces manejamos términos que pueden ser desconocidos. Hoy queremos acercaros uno de ellos: El storyboard. y es que, como ya veremos, puede ser una herramienta indispensable en un mundillo en el que el vídeo cada vez tiene más protagonismo.
¿Qué es un storyboard?
Es un concepto normalmente aplicado al concepto de creación de vídeo. Por ejemplo, para spots publicitarios. Una buena preparación y organización previa puede ayudar (mucho) a reducir costes, y aquí entra en juego el concepto del storyboard. Se trata, ni más ni menos, que de preparar un pequeño guion, una secuencia gráfica que muestre las distintas escenas que tendrán lugar en el vídeo. Se trata de una serie de cuadrados con bocetos, que representarán qué pasará en cada «toma». Para poder llevarlo a cabo, piensa dónde se puede cortar cada parte. Por ejemplo: Puede empezar con el boceto de un cliente triste (donde especifiquemos qué necesidad tiene), a continuación, un boceto del producto o servicio y, para terminar, otra imagen del cliente satisfecho.
¿Por qué es útil?
Esta herramienta nos sirve para mostrar de forma visual una idea. No hace falta que el nivel de detalle sea muy alto, pero sí que represente todo lo que queremos transmitir. Deberíamos comenzar por tener clara nuestra línea temporal, e identificar cuáles son los elementos clave (por ejemplo, mensajes) que van a componer tu historia. El objetivo último es presentárselo bien al director de arte, o al cliente final. Así, podremos realizar cambios sobre el guion, sin que suponga un coste excesivo. Y es que esa es su principal ventaja: El ahorro de costes. Siempre es más fácil hacer cambios sobre el boceto, que sobre el vídeo ya preparado.
¿Necesitas un spot publicitario? ¿O que alguien se encargue de realizar tus campañas? Recuerda que en Tangram podemos ayudarte.