Todos estamos más que habituados a ver avisos sobre cookies en todas las webs en las que entramos. Y sabemos que tiene que ver con la cesión o el uso de nuestros datos. Si tienes tu propia página, seguro que te has visto obligado a poner el consiguiente anuncio de uso de ellas. Pero… ¿Sabes realmente qué son y cómo sacarle el máximo rendimiento a las cookies de tu web?
¿Qué son las cookies?
Resumiendo mucho, son ficheros que algunas webs generan y mandan al usuario, y que se guarda en su navegador. En él se almacenan datos sobre nosotros. Algunos, aunque no los damos, los conoce de forma indirecta. Por ejemplo: El país, nuestro idioma, qué navegador o sistema operativo utilizamos, etc. En otros casos, nosotros proporcionamos esos datos de forma voluntaria. Más ejemplos: Qué productos nos gustan (porque los hemos mirado), edad o nombre si nos creamos un perfil, nuestro correo, etc.
¿Cómo le sacamos el máximo rendimiento a las cookies de nuestra web?
Bien, una vez que tenemos claro cómo funciona, podemos empezar a plantearnos cómo utilizarlas para nuestro beneficio. Como ya hemos visto, con las cookies podemos obtener datos muy valiosos de los usuarios que navegan por nuestra web. Os traemos varios ejemplos de uso que nos parecen realmente útiles:
- Remarketing.
Entre los datos que podemos obtener encontramos los productos que ha mirado el usuario, así como aquellos que ha añadido a su carrito, pero que no ha llegado a comprar. Gracias a las técnicas de remarketing y esos datos, podemos ofrecer recordatorios personalizados. Estos recordatorios pueden aparecer en forma de anuncios en otras webs, mails o newsletters en los que se incluya, etc.
- Analítica.
Entre los usos más útiles se encuentra la analítica web. Gracias a la recogida de datos, puedes comprobar cuál es el perfil del público que visita tu web. Esto te ayudará con tus futuras estrategias de marketing, a averiguar quién es tu público objetivo y cómo dirigirte a él…
- Mejorar la experiencia del usuario en sus próximas visitas
De cara a los visitantes a nuestra web, también encontramos algunas ventajas: El almacenamiento de sus datos permite, entre otras cosas, mostrarle sus preferencias cuando vuelva a visitar nuestra web, así como formularios que se autocompletan, o conservar en su carrito la compra que no ha llegado a realizar.
Recuerda que, si necesitas ayuda para gestionar tu web o para mejorar tus estrategias de marketing digital, en Tangram podemos ayudarte.