Los gestores de contenido o CMS, por sus siglas en inglés, son herramientas indispensables para crear y administrar todos los contenidos de una pyme. Es importante que ese gestor cuente con una interfaz sencilla e intuitiva dado que no todo el mundo tiene soltura con gestores complejos, aunque el mercado nos ofrece infinidad de alternativas diferentes.
Hoy en día existe un gran número de gestores diferentes, con sus características especiales y antes de elegir hay que buscar cuál puede ser el que mejor se adapte a nuestras necesidades y conocimientos, saber si se pueden crear sliders, si aceptan widgets o cualquier otra cosa que permita un mejor funcionamiento y mantenimiento.
Cada pyme es diferente y por ello tienen necesidades diferentes, por lo que hay que buscar un buen CMS para que se adapte a las necesidades que tienen. Es algo básico echar un vistazo a unos cuantos y no centrarse en uno solo porque se haya usado con anterioridad, puede que no sea el más adecuado para lo que se desea.
WORDPRESS
Es uno de los más conocidos y usados del mundo, tiene opción gratuita y también de pago. Aunque muchas personas lo consideren un gestor de blogs, WordPress es mucho más y puede adaptarse a estructuras complejas, siempre muy sencillas a la hora de gestionar. Cuenta con muchas opciones que nos permitirá dar la apariencia de web en lugar del tradicional blog. Asimismo hay muchos plugins para controlar aspectos tan importantes como el SEO.
DRUPAL
Es otro de los que más se usan en Internet, aunque es más complejo que WordPress pero más versátil. Para trabajar con él hay que tener ciertos conocimientos pero una vez se maneje bien, seguro que no se querrá cambiar a otro gracias a la gran cantidad de opciones que permite.
Se trata de una plataforma Open Source que, al igual que WordPress, cuenta con una enorme comunidad de desarrolladores que mejoran día a día todas las opciones de este CMS que utilizan tanto pymes como universidades o administraciones públicas por ejemplo, lo que nos demuestra su robustez y fiabilidad
MAGENTO
Es otro de los CMS gratuitos que podemos encontrar en el mercado, ideal para la creación de tiendas online, por lo que encaja a la perfección para cualquier pyme de venta al público. Además permite adaptar el diseño deseado, proporciona informes y estadísticas, ofrece herramientas de marketing, es responsive y puede visionarse en dispositivos móviles y permite la optimización SEO
PRESTASHOP
Es uno de los CMS más conocidos para tiendas, gratuito, muy versátil y con una interfaz sencilla y un intuitivo panel de control desde donde poder gestionar todas las características de la tienda y administrarla como queramos. También proporciona análisis e informes, está orientada a SEO, se pueden ordenar los productos por categorías y subcategorías e incluso permite traducciones.
JOOMLA
Otro de los gestores de contenidos más utilizados en la actualidad. Tanto autónomos y pymes como revistas online y empresas de cierto tamaño lo utilizan, aunque es un poco más complejo de administrar si lo comparamos con WordPress por ejemplo, pero cuenta con muchas funciones y módulos diferentes para un mejor funcionamiento y aprovechar al máximo todo el potencial con el que cuenta.
SilverStripe, Concrete5, Alfresco, CMS Made Simple, DotNetNuke, EZPublish, Liferay, Plone, Open CMS y Tipo 3 son algunas de las muchas opciones que hay actualmente disponibles, cada uno con sus características, por lo que antes de decidirse por uno se puede buscar una buena comparativa para conocer cuál es el que mejor puede adaptarse a lo que se necesita.